Costumbres dominicanas en Semana Santa


La gente aprovecha el feriado de Semana Santa en gran parte para una de tres cosas:

- Acudir a los lugares turísticos, principalmente playas y ríos del país.

- Visitar sus familiares y lugar de origen.

- Descansar y reflexionar en sus hogares.

La ciudad capital de Santo Domingo queda prácticamente desierta a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Su caótico tráfico vehicular y agitada vida urbana desaparecen por completo y les sustituye una extraña calma y silencio, ajenos a esta ciudad de más de 2 millones de habitantes.

En distintas zonas rurales del país se lleva a cabo la Quema del Judas.



Costumbres Culinarias

Buena parte de los dominicanos observa la costumbre de no comer carne durante todos los viernes de la cuaresma, los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Se preparan diversos platos a base de atún o tuna, bacalao, macarela y otros pescados. La ensalada de papas es un plato de acompañamiento popular y en estas fechas es común la preparación de locrio de arenque o bacalao, receta de arroz cocinado con dichos pescados.

En zonas como San Pedro de Macorís, se preparan también "domplines", un sencillo pero delicioso plato de harina relleno de carne, o para la fecha, de pescado como arenque o bacalao.

Pero el plato emblemático de la cuaresma y hasta inicios de la Semana Santa es el de "Habichuelas con Dulce" o simplemente "Habichuelas Dulces" a base de frijoles rojos, especias como el clavo y la canela, batata (papa dulce), leche condensada, coco rayado y pasas, aunque cada familia o amante de la cocina tiene su propia receta y variante. Las habichuelas dulces se acostumbran servir y brindar frías y acompañadas de unas galletitas redonditas con una cruz en su cara superior.

El Chacá, a base de maíz (choclo), leche, azucar y especias, es otro dulce tradicional de la época pero con distribución geográfica limitada.

Otros dulces populares son los buñuelos, el arroz con leche, y los dulces a base de frutas como lechoza, naranja y cajuil.

Uno de los aspectos más bonitos es que las personas o familias preparan estos platos y dulces en grandes cantidades para poder brindarlos y/o intercambiarlos con otras familias como gesto de amistad. Donde quiera que visitas, sales con un frasquito de dulce que te brindan para que te lleves.

Celebraciones de Gagá

En las zonas de influencia de los bateyes o asentamientos haitianos de trabajadores de la caña de azúcar (Norte, SurOeste y Este del país) y en comunidades dominicanas con raíces africanas, se escuchan por la noche los tambores del Gagá. Esta manifestación de sincretismo mágico-religioso afro-antillano tiene en buena parte sus raíces en el Ra-Rá haitiano. Dependiendo de la zona, incluye representaciones y evocaciones de esclavitud, liberación y la lucha por libertad e independencia, acompañadas de música y bailes. Pero en la mayoría de los lugares, los elementos más importantes son de naturaleza mágico-religiosa, con la invocación de espíritus, luaces (luces en creole), misterios, santos y seres poderosos.


Las ceremonias de Gagá incluyen, además de su música y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales.

Los instrumentos musicales tradicionales del Gagá incluyen tambores, bambúes o fotutos, trompetas caseras o tua-tuá, maracas o cha-chá, lambíes (caracol) y pitos.

Algunos participantes de las ceremonias de Gagá realizan promesas y es común ver a participantes "montarse" o entrar en trance o ser poseídos por algún espíritu.

Son de destacar las comunidades de descendientes africanos como la de Villa Mella, cerca de Santo Domingo, por su caracter único y singular. De especial vistosidad son los Guloyas en San Pedro de Macorís, conocidos por sus trajes coloridos, adornados con plumas y espejos, sus animadas danzas y personajes específicos que representan con humor para diversión de todos al recorrer las calles.


Celebraciones Religiosas en Santo Domingo

La Semana Santa empiezan en Santo Domingo, primera ciudad europea en el Nuevo Mundo, el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes desde las 5am. Desde allí se traladan en procesión hacia la Catedral Primada de América para la celebración de una especial misa o eucaristía.

Se trabaja hasta el miércoles o en algunos lugares hasta el jueves al medio día.

El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos a las parroquias. En la noche (8pm) se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.

A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11pm y hasta la madrugada, y que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de Confirmación (renovación de las promesas el bautismo).

El Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa con una misa al mediodía.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada